El Asma bronquial

El Asma

 

Es una enfermedad respiratoria caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas, que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire u opresión en el pecho, pitos con la respiración y tos.

Los síntomas pueden hacerse presentes varias veces a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común que aparezca durante la infancia, edad en la que suele asociarse a un componente alérgico o a antecedentes de Asma y tabaquismo en los padres; en adultos se asocia a la Sinusitis, pólipos nasales y sensibilidad a la aspirina o antiinflamatorios. 

El tratamiento se da a través de antiinflamatorios que controlan la mucosa bronquial y, para muchos expertos, los corticoides constituyen el mejor antiinflamatorio, éstos actúan por vía inhalatoria directamente sobre los bronquios, sin pasar al resto del organismo, motivo por el cual no producen efectos secundarios. 

 

Consejos al utilizar nebulizador en el Asma Bronquial:

 

  1. Lavarse las manos con agua y jabón
  2. Conectar la manguera al compresor de aire
  3. Agitar suavemente la ampolla, abrirla y llenar el recipiente del medicamento con la cantidad recetada
  4. Conectar la manguera y la mascarilla al recipiente del medicamento
  5. Colocar la mascarilla y respirar hasta que se consuma todo el medicamento (tarda de 10-15 minutos)
  6. Lavarse la boca y rostro después de su uso
  7. Lavar el equipo y secar completamente
  8. Si sobra medicamento, almacenar de forma estéril y proteger de la luz, utilizándolo en las siguientes 12 horas