La lumbalgia
Se define como dolor musculoesquelético producido entre la última costilla y la zona glútea que puede irradiarse a las extremidades inferiores; se define también como dolor en la parte baja de la espalda puede ser causado por diversos factores como lesiones, distensiones, contracturas, esguinces o ciática.
Las mujeres también pueden experimentar dolor de espalda de diversa importancia causado por el ciclo menstrual, endometriosis, quistes ováricos, etc. También puede causar síntomas en las piernas como dolor, entumecimiento u hormigueo, que con frecuencia se extiende a la rodilla.
Se puede clasificar de la siguiente forma:
- Aguda: en la cual el dolor dura menos de seis semanas. 90% de los pacientes se recupera al cabo de este periodo
- Subaguda: cuando el dolor en la zona lumbar permanece de seis a doce semanas
- Crónica: cuando el dolor lumbar persiste más de 12 semanas
Los factores de riesgo más comunes son el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, el estrés, llevar un estilo de vida sedentario, el uso de zapatos de tacón, el entrenamiento deportivo exagerado o inadecuado, una postura incorrecta, un colchón inadecuado, entre otros.
Caminar es el mejor ejercicio para este padecimiento ya que promueve la circulación de la sangre y ayuda a los músculos a mantenerse fuertes. Si se requiere asociar un fármaco, la primera opción son los AINE orales.
Fuente:
Calveta, M. V., & Marquès, A. O. (2010). Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Retrieved from Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-seminarios-fundacion-espanola-reumato...
Healthwise. (2019, 06 26). Lumbalgia. Retrieved from Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol...